El tema de esta página es muy importante para todos los guatemaltecos (aunque muy pocos saben que pasa) pero antes de hablar del problema existente te voy a contar que es la Corte de Constitucionalidad (CC).
A lo largo de todo el texto iré dejando links sobre publicaciones relacionadas al tema, para que tengas una visión más amplia de lo que está sucediendo y te formes tu propio criterio. Los encontrarás resaltados para que puedas guiarte.
La Corte de Constitucionalidad es el mayor organismo de interpretación de la Constitución de la República de Guatemala, es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de lo que dice nuestra Constitución y por lo tanto fue nombrada por la Asamblea Constituyente en 1985. Es el más alto poder de la ley y está obligada a corregir cualquier poder del Estado que no esté realizando las acciones correctas, por eso es tan importante la elección de magistrados de la CC que sean confiables y honorables para cumplir lo que dicta la Constitución.
Los periodistas de Plaza Pública realizaron una infografía sobre el proceso de elección de magistrados que está muy fácil de entender y también muy entretenida, por lo que te invito a que le eches un vistazo para conocer más sobre ello 😉.
Entonces cual es el problema...
El problema es que algunos de los que se postularon no cumplían con los requisitos de honorabilidad por distintas reuniones, problemas de interés y situaciones dadas por el pacto de corruptos (nombre dado a la red criminal de alto poder en el poder del país), por lo que el Ministerio Público actuó y solicitó se suspendiera la postulación de cuatro magistrados.
En el siguiente video explican claramente lo que está sucediendo con el tema.
Gracias a este revuelo, la CC ordenó la suspensión de la elección de forma temporal en el mes de febrero del 2020.
Una situación aún más loca y preocupante de todo esto se vio cuando la propia CC realizó un autoamparo porque así no podrían realizar una investigación a personas implicadas. Esta situación de "callejón sin salida" nos ha tenido sin elecciones de magistrados para la CC desde finales de 2019.
Esto se llevó a cabo debido al Pacto de corruptos, pues se observaron vídeos donde a personas implicadas en las elecciones tenían reuniones con Gustavo Alejos (que se encuentra detenido actualmente por distintos delitos) con el objetivo de influir en la toma de decisiones. Por lo tanto suena lógico que no se vea con buenos ojos el fallo que la CC tomó.
Esto se llevó a cabo debido al Pacto de corruptos, pues se observaron vídeos donde a personas implicadas en las elecciones tenían reuniones con Gustavo Alejos (que se encuentra detenido actualmente por distintos delitos) con el objetivo de influir en la toma de decisiones. Por lo tanto suena lógico que no se vea con buenos ojos el fallo que la CC tomó.
Toda esta situación ha generado muchas opiniones entre los distintos ámbitos del país, como el religioso cuando el cardenal Ramazzini a través de las redes sociales solicita que se cumpla la ley como lo ha establecido la Constitución y que dejemos de hacer atrasos sin sentido sobre un tema tan serio.
O como cuando las distintas bancadas de diputados se unieron para solicitar que se realizaran reuniones exclusivas del Congreso para la elección de magistrados de la CC y esto debido a que por parte del congreso también hay atraso para la elección mencionada pues se les han solicitado y enviado resoluciones referentes al tema y las han incumplido lo que también implica una falta hacia la posibilidad de cumplir con la ley como lo indica la Constitución.
Aunque no es lo que todos buscamos, o en determinado momento se puede esperar, ciertas personalidades legales del país han solicitado también que se avance con el tema como lo hizo el presidente Alejandro Giammattei cuya opinión incluso fue apoyada por personas implicadas en ámbitos internacionales de interés para el país.
Al estar implicada la CC con el pacto de corruptos, de una u otra forma, le quita legitimidad a la ejecución del cumplimiento de nuestra ley. Si ellos que son el orden más alto de ley en Guatemala, se unen con las personas que lo único que buscan es el bien para ellos mismos y dejar (más) pobre al pueblo guatemalteco, ¿Cómo vamos a lograr que la ley se cumpla de manera correcta y hacia el beneficio y seguridad de la población? Los mayores responsables de esta situación, aunque parezca increíble, son principalmente los mismos magistrados de la CC porque en distintas ocasiones (desde los candidatos) y de distintas formas han logrado entorpecer las elecciones para que se lleven a cabo de una manera correcta y transparente como debería hacerse todos los procesos legales en Guatemala pero eso lamentablemente queda en un lejano "ojalá" por ahora.
El que se elijan magistrados honorables, correctos y eficientes para la CC garantizará el cumplimiento a cabalidad de lo que dice nuestra Constitución pero al tener tantos problemas para llegar a unos magistrados ideales como se está presentando ahora implica un gran riesgo para la soberanía de Guatemala pues como se mencionó al inicio, la CC es el mayor orden de ley en el país y al atrasar la elección o colocar personas que no cumplen con los requisitos implicados en nuestra Constitución (que surgió como una fuente de derecho real, histórica y formal) se está corrompiendo desde el inicio lo que en ella se dice y si no se respeta lo que dice la suprema ley del país ¿Cómo podemos esperar que cosas de menos relevancia se respeten?.
Por ello se debe exigir que las elecciones se lleven a cabo lo más rápido posible, respetando lo implicado en nuestra máxima ley y poder otorgar personas al poder que lograran el cumplimiento oportuno de nuestra ley.
Recuerde poner referencias
ResponderEliminar