Antes de platicar si es realmente importante o no para la sociedad, debemos hablar primero de conceptos básicos para entrar en contexto con el tema. Claro, estos únicamente de la rama farmacéutica.
La legislación farmacéutica se refiere al estudio de las normas legales que van a regir el ejercicio de la profesión farmacéutica. El reglamento le permite a las autoridades una mayor especificidad para interpretar, aplicar y exigir observancia.
Entonces ya podemos comprender que la legislación y reglamentación vela por el control normativo de las distintas actividades relacionadas con los medicamentos.
La legislación farmacéutica va a tener como objetivo el garantizar que los medicamentos sean inocuos, eficaces y de calidad y también que sean utilizados de la forma apropiada, recordemos que los medicamentos no son dulces para tomar a nuestro antojo y que así como pueden ayudarnos a sanar también nos pueden enfermar si les damos un uso incorrecto.
No simplemente es la creación de documentos que interponen las directrices en procesos concretos, pues también regula instituciones, instalaciones, personas y prácticas. Es decir, reglamenta todos los aspectos que tengan que ver con un medicamento y con preparaciones farmacéuticas.
Las entidades que regulan son los Gobiernos, ellos son los que establecen qué instituciones o Ministerios serán los encargados de acoger las directrices internacionales y ponerlas en práctica.
Estas reglamentaciones no son independientes, se apoyan en otras normativas como por ejemplo: las patentes y las leyes tributarias.
No tiene mucho sentido implementar una reglamentación farmacéutica sin establecer también sanciones a ciertas acciones; por ejemplo ¿Qué pasa si un medicamento me enferma en lugar de curarme? ¿Y si venía con alguna contaminación, como pelos de animal?. Por ello existen también sanciones las cuales pueden ser administrativas o legales, todo dependiendo del tipo de falta en que la empresa haya caído.
Son directrices específicas y estrictas de cumplir pero la salud de la población de cada país no es un juego. El tener leyes farmacéuticas en cada país va a garantizar que todos los medicamentos que se fabriquen en el país van a cumplir los estándares necesarios de seguridad y eficacia pero al mismo tiempo garantiza que todo aquel producto farmacéutico que ingrese al país que fue fabricado en otro lado también los cumpla, pues el objetivo es ofrecerle a la población medicamentos seguros para todos los que lo necesitan.
Como puedes ver y entender ya a este punto, la reglamentación y legislación farmacéutica se encarga (en grandes rasgos) de brindar a la población medicamentos seguros, accesibles y eficaces a través de la implementación de leyes y reglamentos para la Industria Farmacéutica.
Ahora dime ¿Tienes alguna duda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario